PENSIONES Y CESANTÍAS
Fondo obligatorio de pensiones
Es una cuenta de ahorro individual a largo plazo en la cual construirás mensualmente y durante tu vida laboral, un capital para tu etapa de retiro.
Este ahorro se compone de un porcentaje de tu salario y otro aportado por tu empleador, si eres dependiente (empleado).
También puedes realizar aportes como independiente.
Características
Tipo de Fondo: Conservador, Moderado, Mayor Riesgo y Retiro Programado (solo para pensionados).
Formas de recaudo: PILA
Retiros de Aportes voluntarios: 6 meses después del aporte.
Selección de Fondo: cada 6 meses
Pensiones Voluntarias
Es una cuenta individual donde podrás ahorrar e invertir de manera flexible, a través de una plataforma de inversión, que se adapta a tus objetivos, capacidad y periodicidad de ahorro. Puedes contar además, con un seguro de vida e incapacidad hasta por el doble de tu saldo.
Características
Según tus objetivos, podrás elegir entre 5 programas de inversión, el monto de ahorro, la disponibilidad de tus recursos y gestionarlos fácilmente a través del Portal de Clientes.
Programas
Skandia Inversión: Ahorra montos desde $200.000 de forma flexible, ideal para aportes periódicos.
Skandia Inversión Plus: Con un Capital inicial de $40.000.000, puedes acceder a toda la plataforma de inversión con portafolios abiertos y estrategias únicas por tipos de activos y naturalezas variadas, incluyendo Portafolios Especiales de Inversión.
Skandia Capital + Seguro: Ahorra desde $20.000.000, accede a nuestra plataforma de inversión para potenciar tus recursos. Recibe un seguro de vida hasta por el doble del saldo, con amparos de fallecimiento e incapacidad total y permanente.
Skandia Ahorro Colectivo: Diseñado para grupos de personas con un fin o vínculo en común. Monto mínimo de inversión: desde $50.000.
Skandia Plan de ahorro Corporativo: Un programa para que las empresas complementen los beneficios de sus empleados a través de planes de ahorro corporativos. Monto mínimo de inversión: desde $50.000
Cesantías
Las cesantías son un ahorro que tienes para utilizarlo en periodos de desempleo o cumplimiento de objetivos personales como educación o compra de vivienda.
Ten en cuenta que si eres empleado y no cuentas con un salario integral, tu empleador será quien consigne las cesantías anualmente en tu cuenta individual.
Si eres independiente, podrás ahorrar de manera voluntaria.
Características
Tipo de portafolio: corto y largo plazo.
Formas de recaudo: PILA, consignación bancaria, recaudo por oficinas o electrónico.
Para conocer cómo hacer tus aportes, haz clic aquí.
Retiros
Puedes hacer retiros totales (época cesante) o parciales (vivienda o educación).